La fotocatálisis: qué es y para qué podemos utilizarla – Galpi

La fotocatálisis es un proceso natural que ayuda a lograr un aire más limpio. La aplicación de pinturas PurifAir de Galpi están diseñadas para fomentar ese proceso.

La fotocatálisis
El cuidado y la protección del medio ambiente son objetivos que cada vez se marcan más empresas. En el campo de la pintura también sucede. Por eso muchas trabajamos para lograr productos que ayuden a crear un ambiente más limpio. Su uso resulta especialmente importante en puntos de alta contaminación, como las grandes ciudades.
Precisamente, estos objetivos son los que logramos con Purifair, una gama de pinturas que permiten limpiar y purificar el aire cuando se aplican. Eso se debe a un proceso completamente natural que se denomina fotocatálisis. Puede sonar raro, pero es una reacción muy similar a la que realizan las plantas. Te lo explicamos a continuación.

¿Qué es la fotocatálisis?
Si vamos a una definición oficial, como la que nos ofrece la Real Academia, con este término nos referimos al aumento de la velocidad de una reacción química como efecto de la luz o de otras formas de energía radiante. Dicho así puede quedar poco claro. Pero, ¿si te decimos que este proceso es similar a la fotosíntesis de las plantas? En efecto, es una forma de utilizar la energía solar. No obstante, en este caso, es un proceso que realizan diferentes pos de superficies (edificios, aceras, tejidos, etc.).
Cuando se produce la fotocatálisis se están eliminando componentes que hay en la atmósfera (COVs, SOx, NOx) a través de un proceso de oxidación. Como sucede con la fotosíntesis, es la energía solar la que se encarga de activar la fotocatálisis. Cuando una superficie de un catalizador recibe la energía procedente del sol, se produce una reacción fotoquímica, que incluye oxidación y reducción. Esto permite la limpieza de elementos contaminantes en muchas zonas urbanas. Además de acabar con los comentados antes, la aplicación de un fotocatalizador, como la gama de pintura PurifAir, puede servir para la limpieza de las particulas de NOx que generan vehículos e industria. Una vez limpias esas partículas, ese óxido de nitrógeno, y otro po de suciedad, será evacuado, en forma de par culas, con el agua de lluvia, o se llegará a descomponer en CO2.

Los orígenes de este proceso
Hay que remontarse a inicios del siglo pasado para encontrar los primeros informes
sobre fotorreactividad. Pero no sería hasta 1972 cuando se empiezan a utilizar
soluciones de este tipo para afrontar desafíos del medio ambiente en las ciudades.

Un ambiente más limpio con la fotocatálisis
Este proceso químico ene numerosos beneficios y aplicaciones. El principal beneficio que aporta la fotocatálisis es ayudar a generar un ambiente más limpio. Pero eso no solo se aplica al exterior, a la calle. También puede suceder en el interior de los edificios.
Hay que tener en cuenta que gran parte de nuestro tiempo (se calcula que, aproximadamente, el 90%) lo pasamos en ambientes cerrados. Por tanto, una mala calidad del aire ene un efecto directo en nuestro cuerpo. En muchos casos se ha detectado que en el interior la concentración de contaminantes es mayor que en el exterior.
Aplicando materiales que ayudan a generar la fotocatálisis reduciremos la contaminación del aire, pero también es una reacción que se emplea para la depuración de aguas. En el caso de espacios urbanos, se u liza en una gran variedad de superficies, desde los pavimentos hasta los toldos de las casas o incluso en las lonas que cubren edificios que están en restauración.
La búsqueda de materiales sostenibles no solo pasa por su fabricación. También hay que tener en cuenta su uso, que su aplicación nos ayude a proteger el medio ambiente. La aplicación de pinturas que permiten la fotocatálisis en diferentes superficies es un pequeño paso en ese sentido.

Carrito de compra

ANTERIOR
SIGUIENTE